Representación de ciencia venezolana en Latinoamérica bajó de 4,5% a menos de 2%

La producción científica nacional ha registrado una disminución sostenida en los últimos años, producto de políticas públicas erradas, tales como la asignación de presupuestos deficitarios a las universidades, la reforma de la Locti, la desaparición del Instituto de Promoción del Investigador y la falta de incentivos que ha provocado la pérdida de capital humano de altísimo nivel y experiencia acumulada, resumió Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB.
Durante su intervención en el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, realizado hoy en la USB con participación de académicos de todo el país, García manifestó que en los años 90, la producción científica de Venezuela representaba 4,5% del total de América Latina. “En 2013, no llegó a 2%. En ese año, el país se ubicaba en el séptimo lugar entre los países de la región, superado por Colombia y Cuba que antes estaban por debajo”.
García indicó que países como Colombia, a partir de 2006, y en años más recientes, Perú y Ecuador, han cambiado su política de Estado con respecto a la ciencia y tecnología, y han tenido éxito. “En 2013, el número de publicaciones científicas en Colombia fue de 6.523 y en Venezuela de 1.733. Ecuador viene en ascenso, gracias al programa Prometeo, al que están contribuyendo investigadores venezolanos”.
De acuerdo con un estudio de Isnardo Bravo, investigador del Ivic, -citó la decana-, en 2012, 98% de la producción científica nacional se hacía en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y en seis universidades (UCV, USB, ULA, LUZ, UDO y UC). “En todas estas instituciones, desde 2008, ha descendido la producción científica. En total, se registró un descenso de 37,5% de 2008 a 2012”, dijo. Texto completo:http://usbnoticias.info/post/38879.