Se encuentra usted aquí

Programa de Ayudantes de Investigación

Este es un programa de integración y colaboración con el Decanato de Estudios de Postgrado. Consiste en asignar un Ayudante de Investigación, que debe ser estudiante regular de Maestría o Doctorado en la Universidad Simón Bolívar, para ayudar en labores de investigación.

El Ayudante de Investigación tendrá una carga de hasta 15 horas semanales en actividades diferentes del Trabajo de Grado o de la Tesis Doctoral, tal y como estipula el Reglamento de Ayudantes Académicos. Estas horas de trabajo pueden ser aprovechadas por un grupo como un todo, haciendo más eficiente la inversión que se realiza en los Ayudantes de Investigación.

Una vez contratado, el Ayudante de Investigación tendrá el apoyo del DID hasta 3 años para estudiantes de Maestría y hasta 4 años para estudiantes de Doctorado, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Ayudantes Académicos, de cuenta satisfactoria de las 15 horas semanales en actividades no directamente vinculadas con sus estudios ni sus tesis, y mantenga un rendimiento satisfactorio como estudiante. En consecuencia, las recontrataciones se harán con prioridad sobre las contrataciones de nuevos Ayudantes Académicos.

Debido a que este programa no es exactamente una Beca, sino una bolsa de trabajo, los grupos como un todo tendrán preferencia, antes que la asignación a proyectos individuales, porque los grupos tienen necesidades compartidas entre un mayor número de profesores, además de ser ambientes ideales para que los estudiantes de postgrado puedan enriquecer su formación. No hay restricción del número de ayudantes de investigación por grupo de investigación, salvo las que impone la disponibilidad presupuestaria del DID. También se tomará en cuenta como elemento de priorización que el Ayudante vaya a trabajar en proyectos asociados a financiamientos externos.

La solicitud puede provenir de un Grupo de Investigación registrado en el DID o de un miembro ordinario o contratado del personal académico, con dedicación exclusiva o integral, que aplique por un S1-AI.

  1. Si se trata de una recontratación, sea de grupo o de S1-AI, se debe introducir:

    1. Carta de solicitud de recontratación.
    2. Informe de las labores realizadas durante el año previo de recontratación, que justifiquen las 15 horas semanales estipuladas en el contrato.
    3. Informe de las actividades realizadas en su programa de postgrado.
    4. Notas de Postgrado.

2. Si se trata de una solicitud inicial proveniente de un Grupo de Investigación, los recaudos son:

  1. Solicitud de Ayudantía de Investigación que indique el nombre del profesor responsable de la supervisión del ayudante solicitado, firmada por todos los miembros del Grupo.

RECAUDOS DEL ESTUDIANTE POSTULADO:

  1. Plan de trabajo.
  2. Notas de Pregrado.
  3. Postgrado que realiza y en qué estado de avance se encuentra, así como su índice académico.
  4. Fotocopias de la cédula de identidad y la planilla de inscripción.
 
  1. Si se trata de una solicitud no proveniente de un Grupo de Investigación sino de un profesor a título individual:

    1. Planilla de solicitud S1-AI, en el que se especifique el o los proyectos en los cuales colaborará el estudiante postulado.

    RECAUDOS DEL ESTUDIANTE POSTULADO:

    1. Plan de trabajo del estudiante dentro del proyecto o los proyectos propuestos.
    2. Notas de Pregrado
    3. Postgrado que realiza y en qué estado de avance se encuentra, así como su índice académico.
    4. Fotocopias de la cédula de identidad y la planilla de inscripción.

Fecha de solicitud: Ver tabla de Fechas Límite.

Pago: se realizará por nómina.

Informe de resultados: Al finalizar el período de contrato, un lapso de 2 semanas para la entrega del informe de actividades del ayudante de investigación.

*Programa de Exoneración de Matrícula de Postgrado Via Excepción*

El DID podrá otorgar exoneraciones de matrícula de postgrado vía excepción, este
programa  está limitado a estudiantes cursantes de  Maestría o Doctorado en la USB, contratados por proyectos de investigación externos o internos de profesores a DE o TI de la Universidad Simón Bolívar.  El número de exoneraciones es muy límitado y se otorgarán con los mismos criterios que se otorgan las ayudantías de investigación (AI). Las solicitudes deben ser  introducidas por grupos de investigación adscritos al Decanato ó por profesores individuales que no pertenezcan a los mismos , deben ser  acompañadas de los mismos recaudos que la solicitud de AI y deben incluir constancia de la contratación del estudiante por un proyecto de investigación, esta contratación debe ser de al menos  15 horas semanales.

Las exoneraciones sólo podran ser otorgadas por un trimestre a la vez, y podrán ser renovadas.
La solicitudes deben ser entregadas en la semana 9 del trimestre previo a la inscripción del estudiante.