Proyectos de Investigación y Desarrollo (S1)

Este programa está destinado brindar apoyo financiero total o parcial para la ejecución de proyectos de investigación o desarrollo, bajo la responsabilidad de miembros ordinarios o contratados del personal académico, con dedicación exclusiva o integral.

Las propuestas son examinadas por las comisiones técnicas de área, que las evalúan empleando criterios de originalidad e importancia de las investigaciones o desarrollos a realizar, así como los antecedentes del proyecto y del (o los) investigador(es) proponente(s). Los proyectos pueden ser llevados a cabo en forma individual o por grupos de investigación o desarrollo, pero en todos los casos se identificará al investigador responsable de su ejecución.

El proyecto puede incluir asignaciones para la adquisición de equipos, materiales y suministros, materiales bibliográficos, contratación de ayudantes académicos o preparadores, pago de servicios y gastos de viaje dentro del territorio nacional, para llevar a cabo las investigaciones propuestas. Se contempla el financiamiento de hasta un proyecto anual por miembro del personal académico y se exige la presentación de un informe anual de su ejecución.

La duración del proyecto es de un (1) año mas una prorroga de un (1) año adicional, la cual debe ser con previa solicitud y aprobación del DID.

El Consejo del DID, con base en las recomendaciones de las comisiones técnicas de área, tomarán decisiones sobre los financiamientos solicitados.

No pueden optar quienes sean miembros de un Grupo de Investigación registrado como tal en el Decanato de Investigación y Desarrollo, puesto que los grupos reciben financiamiento a través de otro programa. Los subprogramas S1 son:

1. S1-IN: para investigadores noveles. Para el DID un profesor novel es aquel que tiene 3 años o menos en la USB. Se debe plantear un proyecto y puede solicitar equipos, materiales, suministros y servicios. No se puede solicitar adicionalmente Ayudantes de Investigación, si se necesitan se recomienda el S1-AI o pertenecer a un Grupo de Investigación. Se otorga una sola vez y se evaluará en función del aporte del proyecto al futuro pase al escalafón del solicitante. Para más información bajar el Taller de Profesores Noveles.
  2. S1-IC: para investigadores consolidados. Se debe plantear un proyecto y se puede solicitar equipos, materiales, suministros y servicios. No se puede solicitar adicionalmente Ayudantes de Investigación, si se necesitan se recomienda el S1-AI o pertenecer a un Grupo de Investigación.
  3. S1-AI: solicitud de Ayudante de Investigación, mejor explicada en el Programa de Ayudantes de Investigación. En este caso se puede solicitar, aparte del Ayudante, materiales, suministros y libros, hasta un monto relativamente pequeño que llamaremos Monto-S1-AI, que podrá redefinirse cada año de acuerdo a la disponibilidad. Debe especificarse el o los proyectos en los que el Ayudante de Investigación realizará labores independientes de sus actividades como estudiante, por ejemplo, de su tesis.

Recaudos: planilla debidamente rellena, que se encuentra en esta página web, anexando cotizaciones de equipos, reactivos, etc. Si se solicita viáticos y pasajes para trabajos de campo, se debe entregar cotización del pasaje si éste es aéreo.

Evaluación: Todos los equipos, suministros o servicios solicitados deben estar justificados por el proyecto. Para renovar un S1-AI debe presentarse evidencia de que el Ayudante de Investigación ha participado en la elaboración de productos de investigación durante el período de contratación asociado S1-AI previo. Planilla de Evaluación S1

Monto a financiar: El monto máximo otorgable para los S1-IN (Monto-S1-IN) y S1-C (Monto-S1-C)  para el año 2017 será de 180.000,00 Bolivares.

Pago: los estudiantes asociados a proyectos S1-AI recibirán su pago por nómina. Los adelantos se asignarán de acuerdo a la disponibilidad financiera. Los reintegros y órdenes de compras solicitadas por los investigadores se cancelarán en orden de llegada de la solicitud de reintegro o compra.

Rendición administrativa: Por cada cheque recibido debe hacerse una rendición en los siguientes 30 días consecutivos a la recepción del cheque.

Rendición académica: Es la rendición que se hace al culminarse algún proyesco S1 (Ficha Tecnica S1)

Entrega del informe de resultados: un año después de haber recibido el financiamiento.

Sobre Rendición de Cuentas

Para la rendición de cuentas por los anticipos otorgados por este programa se debe remitir: Comunicación dirigida a su respectiva coordinación de adscripción, anexando las correspondientes facturas a nombre de la U.S.B. (Rif. G-20000063-5) que cumplan con las exigencias del Seniat (indispensable), en el caso de compra de equipos, además de la factura, debe traer la confirmación (N° de Bien y Sello) del registro del equipo en la Unidad de Bienes Nacionales de la USB, en el caso de compra de software/hardware, además de la factura, sugerimos la asesoría de la Dirección de Servicios Telemáticos (DST), así como con la Unidad de Laboratorios (ULAB) para los casos de compra de Reactivos. En el caso de adquisición de libros debe traer constancia de registro de la Biblioteca. Los mismos deben ser consignados a los 2 trimestres de haber terminado su trabajo de investigación.

última modificación: 09-03-2017