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Proyectos de Investigación y Desarrollo (S1)

Este programa está destinado brindar apoyo financiero total o parcial para la ejecución de proyectos de investigación o desarrollo, bajo la responsabilidad de miembros ordinarios o contratados del personal académico, con dedicación exclusiva o integral.

Las propuestas son examinadas por las comisiones técnicas de área, que las evalúan empleando criterios de originalidad e importancia de las investigaciones o desarrollos a realizar, así como los antecedentes del proyecto y del (o los) investigador(es) proponente(s). Los proyectos pueden ser llevados a cabo en forma individual o por grupos de investigación o desarrollo, pero en todos los casos se identificará al investigador responsable de su ejecución.

El proyecto puede incluir asignaciones para la adquisición de equipos, materiales y suministros, materiales bibliográficos, contratación de ayudantes académicos o preparadores, pago de servicios y gastos de viaje dentro del territorio nacional, para llevar a cabo las investigaciones propuestas. Se contempla el financiamiento de hasta un proyecto anual por miembro del personal académico y se exige la presentación de un informe anual de su ejecución.

La duración del proyecto es de un (1) año más una prórroga de un (1) año adicional, la cual debe ser con previa solicitud y aprobación del DID.

El Consejo Asesor del DID, con base en las recomendaciones de las comisiones técnicas de área, tomarán decisiones sobre los financiamientos solicitados.

No pueden optar quienes sean miembros de un Grupo de Investigación registrado como tal en el Decanato de Investigación y Desarrollo, puesto que los grupos reciben financiamiento a través de otro programa. Los subprogramas S1 son:

  1. S1-IN: para investigadores noveles. Para el DID un profesor novel es aquel que tiene 3 años o menos en la USB. Se debe plantear un proyecto y se puede solicitar equipos, materiales, suministros y servicios. No se puede solicitar adicionalmente Ayudantes de Investigación, si se necesitan se recomienda el S1-AI o pertenecer a un Grupo de Investigación. Se otorga una sola vez y se evaluará en función del aporte del proyecto al futuro pase al escalafón del solicitante. 
  2. S1-IC: para investigadores consolidados. Se debe plantear un proyecto y se puede solicitar equipos, materiales, suministros y servicios. No se puede solicitar adicionalmente Ayudantes de Investigación, si se necesitan se recomienda el S1-AI o pertenecer a un Grupo de Investigación. 
  3. S1-AI: solicitud de Ayudante de Investigación, mejor explicada en el Programa de Ayudantes de Investigación. En este caso se puede solicitar, aparte del Ayudante, materiales, suministros y libros, hasta un monto relativamente pequeño que llamaremos Monto-S1-AI, que podrá redefinirse cada año de acuerdo a la disponibilidad. Debe especificarse el o los proyectos en los que el Ayudante de Investigación realizará labores independientes de sus actividades como estudiante, por ejemplo, de su tesis.

Recaudos: planilla debidamente rellena, que se encuentra en esta página web, anexando cotizaciones de equipos, reactivos, etc. Si se solicita viáticos y pasajes para trabajos de campo, se debe entregar cotización del pasaje si éste es aéreo.

Evaluación: Todos los equipos, suministros o servicios solicitados deben estar justificados por el proyecto. Para renovar un S1-AI debe presentarse evidencia de que el Ayudante de Investigación ha participado en la elaboración de productos de investigación durante el período de contratación asociado S1-AI previo. Ver Planilla de Evaluación S1.

Pago: los estudiantes asociados a proyectos S1-AI recibirán su pago por nómina. Los adelantos se asignarán de acuerdo a la disponibilidad financiera. Los reintegros y órdenes de compras solicitadas por los investigadores se cancelarán en orden de llegada de la solicitud de reintegro o compra.

 

Sobre Rendición de Cuentas

Para los subprogramas S1-IN y S1-IC existen dos tipos de rendiciones:

Rendición administrativa: Por cada cheque recibido debe hacerse una rendición en los siguientes 30 días consecutivos a la recepción del cheque. En caso de compra de equipos, además de la factura, el profesor debe consignar la confirmación sellada (Nro. de Bien Nacional) del registro del equipo emitido por la Unidad de Bienes Nacionales de la USB. Se sugiere la asesoría de la Dirección de Servicios Telemáticos (si la compra implica equipos de computación, software/hardware, etc.) o la asesoría de la Unidad de Laboratorios (si la compra implica reactivos y/o partes de equipos de laboratorio). En el caso de adquisición de libros es requerida la consignación de la constancia de registro emitida por la Biblioteca, a los dos trimestres de haber terminado la investigación los libros deben ser entregados a la Biblioteca. Note que desde el 2016 para la rendición administrativa existe una planilla electrónica a la cual se puede acceder a través del perfil SINAI del profesor.

Rendición académica: Es la rendición que remite el investigador a la Coordinación DID respectiva al culminar su proyecto S1-IN a través de la Ficha Técnica S1. 

En el caso del subprograma S1-AI al finalizar el período de contrato,el investigador responsable contará con un lapso de 2 semanas para la entrega del informe de actividades del ayudante de investigación. 

 

 

última modificación: 08-03-2018